Para comenzar a tratar este tema, sumamente importante para la seguridad de las estructuras, es necesario definir el concepto de Estabilidad que está genéricamente asociado a la física y a la química.
“Estabilidad es una noción física y/o química asociada a la capacidad de un cuerpo de mantener su estado o su composición inalterados durante un tiempo relativamente prolongado”.
Estabilidad de las estructuras
Hemos definido el equilibrio de una estructura desde el punto de vista de las fuerzas actuantes, expresando que éste se manifiesta si se cumple que las ecuaciones de equilibrio de la estática son nulas, o sea, que el sistema de fuerzas tiene resultante nula.Pero ahora debemos agregar, desde el punto de vista físico, que nos interesa no solo el equilibrio de la estructura, sino que éste se manifieste de forma que su configuración sea permanente en el tiempo aún frente a acciones exteriores perturbadoras. Para completar estos conceptos es necesario definir qué se entiende por estabilidad en las estructuras y ésta es:
Es la capacidad de una estructura de conservar una configuración frente a acciones exteriores.
Para que se cumpla esta aseveración es menester que se verifiquen las siguientes dos condiciones:
Condición necesaria: Debe existir equilibrio de todas las fuerzas que actúen sobre la estructura, o sea, se debe cumplir la condición física del equilibrio total y relativo de todas las fuerzas activas y reactivas.
Condición suficiente: El equilibrio de las fuerzas debe ser estable.
Esta última condición, un concepto nuevo, establece que la configuración que adopte la estructura y las fuerzas deben ser permanentes en el tiempo.
Para poder establecer si se está frente a estructuras estables, se deben fijar criterios que permitan determinar cuándo se está en presencia de un equilibrio estable. Un criterio se encuentra, precisamente, en la percepción práctica que de este concepto se tiene y que permite establecer cómo es el equilibrio de una estructura. Éste consiste en aplicar una pequeña perturbación, tan pequeña como se quiera, y observar cómo se modifican las acciones y las resistencias frente a este hecho y cuanto más rápido
crecen una y otras para restablecer o no la posición original. Analicemos un ejemplo tradicional de este tema que es el caso de una esfera apoyada sobre una superficie cóncava, convexa o plana
DESCAGAR EL ARCHIVO COMPLETO
No hay comentarios:
Publicar un comentario